PREJUBILACI0NES 2016

SI, PERO NO A CUALQUIER PRECIO

 

Desde LAB-ELA, vemos con preocupación, las prisas de algunos para salir de la empresa. En reunión mantenida la semana pasada la dirección postergó cualquier plan de desvinculaciones al segundo trimestre por motivos económicos y de dotación presupuestaria. Al día siguiente Caixabank comunicó que en el 2015 gano 814 millones de euros, un 31,4% más.

 

LAB-ELA, entiende que dado el clima laboral que reina en la empresa, el paso del tiempo hace mella en los trabajadores y cada vez son más los que sueñan con la prejubilación. LAB-ELA nos comprometemos, como hemos hecho siempre, a pelear por que llegado el caso los compañeros que pudieran ser afectados por este tipo de medidas, se vayan en las mejores condiciones.

 

Pero también queremos decir muy claro a la plantilla que no estamos por vender condiciones laborales de trabajadores presentes y futuros a cambio de desvinculaciones. Con las condiciones laborales no se juega. No queremos hacer bueno el dicho de “el que venga detrás que arree”

 

Para LAB y ELA no es un objetivo la reducción de los costes de personal. Al contrario, entendemos que los salarios deben subir, al igual que se incrementan las retribuciones de los directivos. No firmamos el acuerdo laboral de 17 de julio de 2014 que rebajaba los salarios para la nueva plantilla. Con este tipo de acuerdos se hace el juego a la empresa dividiendo a la plantilla.

 

La acción sindical debe estar orientada a mantener y mejorar las condiciones laborales de TODOS Y TODAS, a denunciar y combatir las presiones continuas a la plantilla, a conseguir que ir el lunes a tu puesto de trabajo nos sea un calvario, solo así podremos conseguir también lo mejor para los afectados por nuevos procesos de desvinculación.

 

CAIXABANKen ere

Euskal Hitzarmenaren alde

 

BAI 2016KO AURREJUBILAZIOEI,

BAINA EZ LANGILEEN LEPOTIK.

 

LABek zein ELAk kezka handiz ikusten dugu zein gogotsu dauden batzuk enpresatik ahalik eta lasterren ateratzeko. Urtarrilaren 27an izandako bileran CaixaBankek aurrejubilazioak egiteko dirurik ez duela esan zuen. Hurrengo egunean 2015ko etekinak argitaratu zituen (814 miloi): 2014 urtekoak baino %31,4 altuagoak.

 

LAB eta ELAk langileek enpresatik ateratzeko dituzten gogoak ulertzen ditugu baina irteera pertsonal hori ezin da geratuko diren langileen lepotik egin.

 

LAB-ELAk ez genuen sinatu 2014ko urtarrileko akordioa langile berrien soldata jeisten zuelako. Horrelako akordioarekin langileak banatu eta enpresa irabazle ateratzen da.

 

Ekintza sindikalaren helburua guztion soldata eta lan baldintzak hobetzea da. Lanera joatea gero eta gehiagorentzat zigor bihurtzen ari da. Egoera honi buelta eman behar diogu.

 

CAIXABANKen ere

Euskal Hitzarmenaren alde